Ayuntamiento de Azuelo

Edificios Emblemáticos

Monasterio de San Jorge

A poca distancia al sur del municipio de Azuelo se halla esta joya del románico. Es la iglesia de lo que fuera monasterio Benedictino, cuyas estructuras monásticas han sido halladas en recientes prospecciones arqueológicas efectuadas al lado sur del mismo. Muros de gran potencia delimitan la planta de sus dependencias.

En la actualidad dedicada a San Jorge, hace las veces de parroquial de este lugar, que pasa por ser uno de los escasos pueblos sin iglesia.

A pesar de las modificaciones y añadidos efectuados en el XVI, se advierte con claridad la estructura del templo original. Por otra parte el hecho de hallarse exento y rodeado de campos de labor le aporta una magnífica posibilidad de contemplación.

El templo que vemos en la actualidad sigue rigurosamente el esquema de la iglesia de San Pedro de Loarre, con su atípica característica de edificar crucero con su cimborrio en templo de una sola nave. En Loarre ello viene impuesto por la difícil orografía del lugar. No se podían realizar dos naves laterales. En éste en cambio si hubiera sido posible, al igual que en los de Olleta y Catalain que siguen el mismo modelo edificativo. Ello nos hace pensar en el momento en que el rey aragonés Sancho Ramírez, impulsor de la edificación del soberbio templo loarrés fue "Rey de Aragoneses y Pamploneses".

Puesto que San Pedro de Loarre se data por una bula (Quamquam Sedes) del papa Alejandro II dada en 1071 y dirigida al prepósito Simeón de San Pedro de Loarre, es más que probable que el monasterio de Azuelo fuera erigido durante las dos últimas décadas del siglo XII.

Lavadero de la Calzada

Casas Blasonadas